ANÁLISIS

SILLAS DE NIÑOS PARA BICICLETA

Llega el buen tiempo, quieres disfrutar de actividades al aire libre y tienes un niño pequeño. Nada más agradable para ambos como un paseo en bicicleta ¿o no?

Como todo lo que tiene que ver con niños pequeños, e insistimos mucho en sillas de niños, para que la experiencia sea placentera deberá primar la seguridad y la comodidad, por tanto, antes de lanzarte a comprar una silla para bicicleta medita sobre los consejos que te damos a continuación, y elige la silla adecuada a tus deseos.

¿QUÉ TIPOS DE SILLAS PARA BICICLETA HAY?

Básicamente, por lo que se refiere a los tipos de sillas, podemos dividir las sillas para bicicleta en dos grandes grupos:

a) Delanteras

b) traseras.

Obviamente, dentro de cada grupo existen muchos modelos con características diferentes y solo a ti te corresponde analizar esas diferencias, valorar los pros y contras de cada modelo y elegir en consecuencia.

Sí es importante que sepas que, aunque técnicamente puedas instalar dos sillas portabebés en la misma bicicleta, solo se puede llevar a un niño a la vez.

¿SON MEJORES LAS SILLAS PARA BICICLETA DELANTERAS O TRASERAS?

No podemos hablar de mejor o peor sistema, puesto que cada circunstancia, aconsejará un modelo u otro, fundamentalmente la talla y peso del niño así como su carácter más tranquilo o más inquieto.

Sin embargo, nos permitimos citar algunos argumentos a favor y en contra de cada modelo:

Silla para bicicleta delantera: a favor: al principio te sientes más seguro porque ves al niño, es más fácil hablar con él y te parece que va más entretenido porque no le tapas. En contra: con según qué modelos incomoda el pedaleo. También hay gente que opina que el niño está más desprotegido del viento por lo que puede estar más a disgusto y acabar rechazando la bicicleta. En niños más grandes resulta más difícil de manejar la bicicleta. Si el niño es grande puede meter un pie en los radios.

Thule ridealong mini delantera una buena opción para niños pequeños
Thule ridealong mini delantera

Silla para bicicleta trasera: a favor: existen más modelos de sillas, y son más fáciles de instalar en la mayoría de los casos, es más seguro en caso de caídas y puedes llevar a niños más mayores que en las delanteras. En contra: hay niños que se aburren de mirar la espada de sus papás, y hay padres que prefieren tener a la vista a sus hijos y poder conversar con ellos.

Thule ridealong trasera cómoda y segura, una de nuestras favoritas
Thule ridealong trasera

En cualquier caso, te decantes por el modelo de silla portabebé delantero o trasero, lo que no debes pasar por alto, como decimos es la valoración de la seguridad y comodidad de cada modelo.

A. SEGURIDAD DE LA SILLA DE BICICLETA PARA NIÑOS

Por lo que respecta a la seguridad, deberás corroborar que la silla de bicicleta se encuentra homologada a la normativa europea de seguridad la norma UNE-EN 14344:2005.

Además de ello, hay otras características que inciden de forma notable en la seguridad como son que disponga de respaldo, apoyabrazos y apoyapiés, que sea regulable para que pueda irse adaptando al crecimiento del niño y que disponga de arnés de seguridad.

Evita sillas minimalistas que, obviamente, son menos voluminosas, pero no sujetan al niño y pueden ocasionar situaciones de riesgo. No caigas en la tentación de adquirir una silla portabebé para bicicleta sin respaldo ni arnés de seguridad.

evita los modelos de silla para bicicleta sin respaldo ni arnés de seguridad
modelo de silla para bicicleta sin respaldo ni arnés de seguridad

B. COMODIDAD DE LA SILLA DE BICICLETA PARA NIÑOS

Una vez decidido el sistema -delantero o trasero- y claras las medidas de seguridad que buscamos en nuestra silla de bicicleta para los niños, podemos añadir el plus de comodidad, tanto para los niños como para los padres, es decir, una silla amplia, confortable, de fácil instalación y que no nos afecte a la maniobrabilidad.

En muchas ocasiones vas a llevar la bicicleta sin el niño y, en estos casos, agradecerás que sea fácil de quitar, o que no te estorbe en el manejo.

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA CON TU BICICLETA PORTABEBÉS

El uso del casco es obligatorio, y en este aspecto, es bueno educar con el ejemplo, si el adulto lleva casco será más fácil que el niño lo asuma como algo normal y deje de verlo como un artilugio molesto.

Analiza bien las características de cada silla, su homologación y, sobre todo, los límites de edad y peso. Según la normativa no pueden llevarse niños mayores de siete años ni de peso superior a 22 kilos, pero hay sillas que no pueden abarcar todo este rango, especialmente las de sistema de anclaje delantero.

INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL –SRI-. AÑO 2019

El Informe de Evaluación de los Sistemas de Retención Infantil –SRI- del año 2019 ya ha sido publicado por el Real Automóvil Club de España –RACE.

Se trata de un informe en el que se han evaluado 35 sillas infantiles en el laboratorio del Allgemeiner Deutscher Automobil-Club ADAC, que es el equivalente alemán del RACE.

De los resultados podemos concluir, en primer lugar, que el nivel de seguridad ofrecido por las sillas es francamente alto. Las políticas de seguridad infantil están fructificando y con independencia de las diferentes marcas y modelos, la media de seguridad es muy satisfactoria.

De él se infiere que el modelo Bébé Confort Jade+3wayFix es la única que obtiene cinco estrellas –la máxima puntuación-. Y, por contra, nos encontramos con cuadro modelos que no superaron la estrella, lo que hizo que se rebajase al mínimo la recomendación de los clubes intervinientes en el estudio, a saber: 1. Babystyle Oyster Carapace Infant + Duofix i-Size Base, 2. Chicco Oasys i-Size Bebecare + i-Size Base, 3. Giordani Galaxy 012 y 4. Maxi-Cosi TobiFix.

A continuación os incluimos un cuadro con los treinta y cinco modelos de sillas de niños para coche, desde su nacimiento hasta los doce años, y sus valoraciones

Sillas de niños http://www.sillasdeniños.com

TERCER NIÑO EN CAMINO… ¡NO HACE FALTA QUE CAMBIES DE COCHE!

Ya sabemos que la seguridad de los niños es la primera preocupación de los padres y que, durante el embarazo, los sistemas de retención infantil suponen una de las principales consultas en la red.

Si ya tienes dos hijos, y viene un tercero en camino, cuentas con el título de maestro en legislación de tráfico y seguridad vial española, en normativa europea ECE R44/04 y la R129 “i-Size” y conoces todas las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio de Interior del Gobierno de España, de la Asociación Española de Pediatría (AEP), del Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles (CSPLI), RACE y cualquier otro organismo, entidad o asociación que haya contribuido al desarrollo de la seguridad infantil en los últimos años. Por tanto, a día de hoy, si eres de los que se resistieron a adquirir un monovolumen o una furgoneta, tu pregunta solo es una:

¿CÓMO METO TRES SILLAS EN LA BANQUETA TRASERA?

Tienes a lo sumo nueve meses por delante para realizar estudios, mediciones, comparativas… lo más fácil y que te dirá todo el mundo es que te cambies de coche pero… necesitas saber una cosa que te cambiará la perspectiva:

¡PUEDES COLOCAR TRES SILLAS EN LA BANQUETA TRASERA SI TU COCHE TIENE UNA ANCHURA MÍNIMA DE 135 CM!

Hablamos por experiencia, el problema no va a ser la anchura de la banqueta sino la capacidad del maletero. En sillas de niños hemos hecho pruebas con muchos modelos y a partir de 135 cm de anchura podrás encontrar en el mercado sillas que puedan organizarse de tres en tres, combinando los diferentes grupos en función de las edades y pesos de los niños: – Grupo 0: hasta 10 kg (aproximadamente los 9 meses) – Grupo 0+: hasta 13 kg (aproximadamente los 15 meses) – Grupo I: de 9 a 18 kg (desde los ocho meses aproximadamente hasta los 3 ó 4 años) – Grupo II: de 15 a 25 kg (desde los 3 hasta los 7 años) – Grupo III: de 22 a 36 kg (de 6 a 12 años, aproximadamente)

Eso sí, tendrás que olvidarte del sistema ISOFIX, dado que este sistema centra la silla al asiento y necesitarás que las sillas laterales estén lo más cerca posible de las puertas para ganar la anchura que le falta al asiento central. No obstante, eso no debe preocuparte, ya hemos dicho en otras ocasiones que, según múltiples estudios, el sistema ISOFIX no es significativamente más seguro que el anclaje con el cinturón de seguridad, pero sí asegura la correcta colocación de la silla. Por tanto, en caso de que necesites colocar tres sillas prescindiendo del sistema ISOFIX deberás asegurarte de colocar las sillas correctamente, siempre hay que poner un plus de atención en este aspecto.

isofix-cinturón seguridad convencional

En la imagen puedes ver el coche de un miembro de nuestro equipo. Él tiene tres hijos, de tres años -Grupo I- cinco años –Grupo II- y siete años –Grupo III- y ha montado tres sillas de forma segura y legal, aprovechando todas las garantías de protección que ofrece el producto en un Mitsubishi ASX que cuenta con una medida interior de la banqueta trasera de 137 cm:

Tres sillas de los Grupos I, II y III montadas en un Mitsubishi ASX

Sillas de niños http://www.sillasdeniños.com

EVITA LOS ACCIDENTES

OBJETIVO: NINGÚN NIÑO SIN SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL

Es importante saber que, por muy avanzados sistemas de retención infantil –SRI- que usemos, debemos combinarlos con la máxima precaución al volante.

Resulta muy preocupantes las estadísticas de accidentes de circulación que revelan que, en la mayoría de los casos, los accidentes se producen por imprudencias. En concreto, desde que está en vigor el permiso por puntos, en el año 2005, el 47% de las sanciones impuestas por la Dirección General de Tráfico –DGT-, se vinculan a infracciones por exceso de velocidad. Y, en segundo lugar, en un 12% le siguen las infracciones por uno usar el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil.

Es más, según datos de la DGT más del 40% de los niños viaja utilizando incorrectamente el sistema de retención infantil o sin él.

Quizá te parezca una exageración, pero son datos reales. En el año 2019 La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo una importante campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, entre el 11 y el 17 de marzo, dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), detectando a 4.446 personas sin llevar puesto el cinturón de seguridad y a 262 menores de edad viajando sin ningún tipo de dispositivo de seguridad, de los cuales 62 iban de forma ilegal en el asiento delantero.

UN GESTO SENCILLO EVITA GRAVES CONSECUENCIAS

Por ello, desde sillasdeniños.com queremos hacer un llamamiento a la prudencia. Es muy importante cumplir las normas de seguridad vial, ser precavidos en todos los desplazamientos y colocar los sistemas de retención infantil siguiendo las instrucciones del fabricante.

Asimismo, no hay que relajarse en los trayectos cortos, que es donde la policía urbana suele detectar mayores conductas de riesgo. No cuesta nada perder un poco de tiempo en sujetar correctamente al niño, y, en caso contrario las consecuencias pueden ser muy graves. Bastan solo unos datos para convencernos de la importancia de respetar escrupulosamente las normas de seguridad vial:

a. El 90% de las lesiones infantiles graves podrían haberse evitado usando correctamente un sistema de retención infantil

b. Se calcula que un niño que no use un SRI multiplica por 5 el riesgo de sufrir lesiones mortales o graves en accidente de tráfico

c. Los sistemas de retención infantil reducen en un 75% las lesiones en caso de accidente.

d. En año pasado, 2018, de los 16 menores de 12 años fallecidos, 5 viajaban sin utilizar sistemas de retención infantil, lo que arroja un porcentaje aproximado del 31%

RECUERDA

Norma general: Todo niño menor de 12 años y con altura igual o inferior a 135 centímetros tiene que viajar con un sistema de retención homologado SRI, adaptado a su peso y altura, y en los asientos traseros

Sillas de niños http://www.sillasdeniños.com

SEGURIDAD. SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

El uso de sillas de niños para el automóvil reduce en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones, de ahí que el conocimiento de la normativa de tráfico y seguridad vial, y la elección de la silla adecuada a la edad del niño, sea una de las principales consultas que nos efectúan los padres a www.sillasdeniños.com.

En España la obligación del uso de sistemas de retención infantil se encuentra regulada en el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

En concreto, el artículo 117 establece lo siguiente:

Artículo 117. Cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil homologados.

  1. El conductor y los ocupantes de los vehículos estarán obligados a utilizar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. Esta obligación, en lo que se refiere a los cinturones de seguridad, no será exigible en aquellos vehículos que no los tengan instalados.

En todo caso, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar sistemas de retención infantil y situarse en el vehículo de acuerdo con lo dispuesto en los apartados siguientes.

  1. En los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, se informará a los pasajeros de la obligación de llevar abrochados los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención infantil homologados, por el conductor, por el guía o por la persona encargada del grupo, a través de medios audiovisuales o mediante letreros o pictogramas, de acuerdo con el modelo que figura en el anexo IV, colocado en lugares visibles de cada asiento.

En estos vehículos, los ocupantes a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1 de tres o más años deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso. Cuando no se disponga de estos sistemas utilizarán los cinturones de seguridad, siempre que sean adecuados a su talla y peso.

  1. En los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los ocupantes a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1 deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso.

Dichos ocupantes deberán situarse en los asientos traseros. Excepcionalmente podrán ocupar el asiento delantero, siempre que utilicen sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso, en los siguientes casos:

1.º Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.

2.º Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por los menores a que se refiere el párrafo segundo del apartado 1.

3.º Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En caso de que ocupen los asientos delanteros y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

  1. Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante a través de un manual, folleto o publicación electrónica. Las instrucciones indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.
  2. La falta de instalación y la no utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención infantil homologados tendrá la consideración de infracción grave o muy grave, conforme a lo establecido en el artículo 65, apartados 4.h) y 5.ll), respectivamente, del texto articulado.

 Como vemos, el citado artículo determina que los sistemas de retención infantil han de situarse obligatoriamente en los asientos posteriores del automóvil cuando la altura del niño sea igual o inferior a 135 cm, aunque establece ciertas excepciones.

Además, indica que en caso de que el niño viaje en el asiento delantero, obviamente con su respectiva silla homologada, a) en sentido de la marcha deberá disponer el automóvil de airbag frontal y encontrarse activado y b) a contramarcha no será necesario que el automóvil disponga de airbag frontal y, en caso afirmativo, éste deberá desactivarse.

Dado que los menores de 135 centímetros siempre deben utilizar un sistema de retención infantil acorde con su desarrollo (estatura, edad y peso) la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio de Interior del Gobierno de España, con la colaboración de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles (CSPLI) elaboraron en el año 2015 un folleto en el que se pormenorizaba de forma muy didáctica que sillas comprar según la edad del niño, así como la forma correcta de utilizar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) de conformidad con la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y las dos normativas europeas que coexisten la ECE R44/04 y la R129 “i-Size”.

Ambas normativas se encuentran vigentes en la actualidad y ofrecen la necesaria seguridad a los niños, por tanto, lo más importante a la hora de adquirir un S.R.I., más que se acoja a una u otra normativa es que cuente con la etiqueta de homologación que garantice que cumple con los requisitos de seguridad fijados por Europa. Nunca debe viajar un niño en una silla que no se encuentre homologada.

La diferencia básica entre ambas es que la normativa R44/04 se basa más en el peso del niño y la normativa R129 “i-Size” en la altura. Aquí tenéis un gráfico de cómo interpretar ambas etiquetas de homologación:

No obstante, a continuación te explicamos esquemáticamente las singularidades básicas de ambas:

En base a esta normativa nos encontramos las sillas homologadas repartidas en estos cinco grupos:

– Grupo 0: hasta 10 kg (aproximadamente los 9 meses)

– Grupo 0+: hasta 13 kg (aproximadamente los 15 meses)

– Grupo I: de 9 a 18 kg  (desde los ocho meses aproximadamente hasta los 3 ó 4 años)

– Grupo II: de 15 a 25 kg (desde los 3 hasta los 7 años)

– Grupo III: de 22 a 36 kg (de 6 a 12 años, aproximadamente)

Y estas son las recomendaciones para el uso de cada una de ellas:

Esta normativa no clasifica las sillas por grupos, y es cada fabricante el que indicará en la etiqueta para qué edades y estaturas se ha diseñado cada modelo.

Ambas normativas otorgan la necesaria seguridad al niño, del mismo modo que resultan seguros los diferentes tipos de anclaje que podemos encontrar. Si bien, podemos finalizar con dos apreciaciones a tener en cuenta:

El sistema ISOFIX no es significativamente más seguro que el anclaje con el cinturón de seguridad, pero sí asegura la correcta colocación de la silla. Por tanto, si te decantas por un sistema de sujeción tradicional, asegúrate de colocar la silla correctamente.

Tanto las sillas con etiqueta de homologación ECE R44/04 como R129 “i-Size” otorgarán la seguridad necesaria al niño o bebé, si bien hay que tener en cuenta que las que dispongan de etiqueta R129 “i-Size” han superado test de impacto lateral, y permiten alargar el periodo en que el niño puede viajar a contramarcha, lo que puede suponer un extra de seguridad.

Sillas de niños http://www.sillasdeniños.com

BIENVENIDO A LA TIENDA ONLINE DE SILLAS DE NIÑOS

nuestra tienda de sillas de niños analizamos los productos del mercado que más aceptación tienen por su relación calidad-precio y siempre basados en las opiniones propias o de otros usuarios, ya sean sillas de coche, sillas de casa o sillas de paseo.

Asimismo, en sillas de niños  te mostramos los artículos más destacados según novedades, ofertas, volumen de ventas y opiniones favorables en Amazon para guiar tus compras.

Y ¿Por qué Amazon? pues porque se trata de la tienda online que mayor oferta de productos para niños reúne, por los precios tan competitivos que ofrece, y por la seguridad que otorga al comprador tanto en la realización de los pagos como por su política de devoluciones.

Es por ello que www.sillasdeniños.com participa de su programa de afiliados, lo cual quiere decir que todos los productos incorporados en nuestra tienda son de venta directa en Amazon.es. y, por tanto, no existe incremento alguno en el coste final del producto. Es decir, si te interesa un producto nuestra tienda te redirige a Amazon.es dónde podrás finalizar la compra.