EVITA LOS ACCIDENTES

OBJETIVO: NINGÚN NIÑO SIN SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL

Es importante saber que, por muy avanzados sistemas de retención infantil –SRI- que usemos, debemos combinarlos con la máxima precaución al volante.

Resulta muy preocupantes las estadísticas de accidentes de circulación que revelan que, en la mayoría de los casos, los accidentes se producen por imprudencias. En concreto, desde que está en vigor el permiso por puntos, en el año 2005, el 47% de las sanciones impuestas por la Dirección General de Tráfico –DGT-, se vinculan a infracciones por exceso de velocidad. Y, en segundo lugar, en un 12% le siguen las infracciones por uno usar el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil.

Es más, según datos de la DGT más del 40% de los niños viaja utilizando incorrectamente el sistema de retención infantil o sin él.

Quizá te parezca una exageración, pero son datos reales. En el año 2019 La Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo una importante campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, entre el 11 y el 17 de marzo, dentro del calendario anual de actuaciones especiales previstas por la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL), detectando a 4.446 personas sin llevar puesto el cinturón de seguridad y a 262 menores de edad viajando sin ningún tipo de dispositivo de seguridad, de los cuales 62 iban de forma ilegal en el asiento delantero.

UN GESTO SENCILLO EVITA GRAVES CONSECUENCIAS

Por ello, desde sillasdeniños.com queremos hacer un llamamiento a la prudencia. Es muy importante cumplir las normas de seguridad vial, ser precavidos en todos los desplazamientos y colocar los sistemas de retención infantil siguiendo las instrucciones del fabricante.

Asimismo, no hay que relajarse en los trayectos cortos, que es donde la policía urbana suele detectar mayores conductas de riesgo. No cuesta nada perder un poco de tiempo en sujetar correctamente al niño, y, en caso contrario las consecuencias pueden ser muy graves. Bastan solo unos datos para convencernos de la importancia de respetar escrupulosamente las normas de seguridad vial:

a. El 90% de las lesiones infantiles graves podrían haberse evitado usando correctamente un sistema de retención infantil

b. Se calcula que un niño que no use un SRI multiplica por 5 el riesgo de sufrir lesiones mortales o graves en accidente de tráfico

c. Los sistemas de retención infantil reducen en un 75% las lesiones en caso de accidente.

d. En año pasado, 2018, de los 16 menores de 12 años fallecidos, 5 viajaban sin utilizar sistemas de retención infantil, lo que arroja un porcentaje aproximado del 31%

RECUERDA

Norma general: Todo niño menor de 12 años y con altura igual o inferior a 135 centímetros tiene que viajar con un sistema de retención homologado SRI, adaptado a su peso y altura, y en los asientos traseros.

Sillas de niños http://www.sillasdeniños.com